¿Quiénes somos?

La Fundación Entre Mundos está formada por personas voluntarias y solidarias con los menos favorecidos.

Nos mueven los valores del Humanismo Cristiano y los que se recogen en la Carta de Derechos del Hombre.

El Humanismo Cristiano considera valor fundamental la dignidad humana y opta desde la gratuidad, preferencialmente por los excluidos. Frente al individualismo propone el comunitarismo, la cooperación solidaria y el estrechamiento de vínculos interpersonales. Por eso, nos preocupa la dignidad de las personas tanto como su bienestar y desarrollo material.

La injusticia que marca la diferencia entre los mundos del Norte y del Sur pasa por el desequilibrio con el reparto de los bienes, por eso, austeridad, eficacia y transparencia en el empleo de los recursos materiales son criterios básicos de nuestra acción.

Apostamos por un "desarrollo de rostro humano", entendiendo por tal aquel en el que prima la dignidad de la persona y atiende al diálogo y la escucha del otro. No supone la transposición de modelos y favorece el contacto directo con la realidad a la que se pretende ayudar. No olvida los logros de la cultura del beneficiario.

Ningún lugar del Mundo, donde el rostro de la injusticia sea la pobreza, la falta de oportunidades y de esperanza, está excluido, pero nuestro principal foco de interés es Iberoamérica.

Ideario

• Procuramos delimitar claramente y jerarquizar los principios de financiación, tendiendo a la austeridad y eficacia en el uso de los medios.
  • Es prioritaria para nosotros la Formación y la Autoformación.
  • Favorecemos la difusión de los principios y valores de la formación para el desarrollo.
  • Consideramos al adhesión a la fundación en régimen de voluntariado, independientemente de las funciones que se ejercen.
  • Nuestro ámbito geográfico de actuación es abierto, con especial preferencia por América Latina.
  • Nuestros principales beneficiarios son poblaciones desfavorecidas, preferentemente mujeres niños y jóvenes, potenciando la participación efectiva de los beneficiarios.
  • Consideramos a las poblaciones desfavorecidas como socios iguales en el proceso de desarrollo y no como mero objeto del desarrollo.
  • Vemos como prioritarios aquellos proyectos que generen solidaridad productiva y vayan destinados a colectivos.
  • Tendemos a no ser ejecutores directos de los proyectos, sino a trabajar con organizaciones locales, salvo en casos de inexistencia, complejidad de los proyectos o urgencia.
  • La actividad de la fundación y los proyectos con los que colaborar no tendrán carácter asistencial, ni se tratará de simples ayudas monetarias, sino acciones siempre en el marco del Desarrollo.
  • Entendemos por Desarrollo un proceso que ayuda a producir una transición empática de una forma de vida tradicional a otra en la que se amplíen las opciones, las oportunidades, la educación, la salud y la productividad.

...

Domicilio Social:
Avda. Príncipe de Asturias, 26.
28221 Majadahonda. (Madrid)
CIF: G-85078764